El Escudo Nacional

May 11, 2017

   En el marco de la exposición “Escudo Nacional: flora, fauna y biodiversidad” del Museo Nacional de Antropología, realizada para conmemorar los 100 años de la instauración de este símbolo patrio, hoy vamos a hablar sobre su historia y evolución a lo largo de este siglo.

 

     El Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos se remonta a la leyenda dela fundación de la Gran Tenochtitlán. Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. La imagen se tomó desde entonces como escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.

 

     El Escudo Nacional está formado por cinco elementos: 

  • El águila real: era el símbolo con el cual se representaba la fuerza cósmica del sol de acuerdo a la simbología indígena, 

  • La serpiente: representaba para esta culturas prehispánicas las fuerzas potenciales de la tierra. De esta forma el águila devorando la serpiente es un metáfora de la unión de estas fuerzas vitales; 

  • El nopal: además de representar el alimento prehispánico por excelencia, es una planta propia del paisaje mexicano;

  • El islote y el agua: hacen alusión al mito mexica sobre la fundación de Tenochtitlan, al cual nos referimos anteriormente; 

  • Una rama de laurel: simboliza la victoria del pueblo mexicano; y 

  • Una rama de encino: la fortaleza y martirio de quiénes han dado su vida por la patria mexicana. 

     Ambas ramas están unidas por un listón con los colores de la Bandera Nacional, la cual es sinónimo de la unión patriótica.

     Como podemos ver nuestro Escudo Nacional ha preservado algunos de los símbolos mas importantes de la cultura Mexica.

 

     Desde el Virreinato Español los conquistadores y el catolicismo hicieron coincidir los símbolos indígenas de la leyenda azteca sobre la fundación de Tenochtitlán con la Nueva España.  Así vemos, a lo largo del Virreinato, diversas pinturas y objetos haciendo alusión a este tema; en particular son muy importantes los que ligan el símbolo de los mexicas y el México prehispánico con la Virgen de Guadalupe, la nueva religión y el nuevo orden.

 

     Más tarde, durante la guerra de independencia, el 3 de Julio de 1815, Don José María Morelos emitió un decreto en el que especificaba las características que debía tener el “Escudo de Armas” de México, escudo que mantenía los elementos que habían simbolizado a la Nueva España durante el virreinato:

 

     "En un escudo de campo de plata se colocará una Águila en pie con una culebra en el pico y descansando sobre un nopal cargado de fruto, cuyo tronco esta fijado en el centro de una laguna. Adornaran el escudo trofeos de guerra, y se colocará en la parte superior del mismo una corona cívica de laurel por cuyo centro atravesara una cinta con esta inscripción: Independencia Mexicana, año de mil ochocientos diez”.  

 

-Texto parcial del decreto emitido 

por el Congreso Insurgente el 3 de Julio de 1815-

 

     El primer escudo oficial se estableció el 2 de noviembre de 1821 por el Primer Imperio de Don Agustín de Iturbide, en él el águila es vista de frente, coronada y está parada en su pata izquierda sobre un nopal con las alas abiertas. Las alas abiertas se mantuvieron a lo largo de todo el siglo XIX, salvo los períodos de Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. Con la caída del Primer Imperio Mexicano el águila perdió la corona y en 1823 se le añadió la serpiente, el laurel y el encino. Estos elementos se mantuvieron durante el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo;  en el cual el águila del escudo volvió a recuperar su corona.

 

   Después de Maximiliano, durante el gobierno de Juárez y en algunos otros momentos anteriores del México Republicano la corona fue sustituida por el gorro frigio originario de Asia Menor, el cual  simboliza la libertad, mismo que fue utilizado durante la revolución francesa y las guerras de independencia de Estados Unidos y otros países latinoamericanos.

 

     Una vez concluida la Revolución Mexicana, Don Venustiano Carranza hizo varios cambios al Escudo Nacional, el más importante fue colocar de nuevo el águila de perfil, viendo hacia la derecha; este escudo entró en vigor en 1917.

 

     La Galería Windsor prestó más de 60 piezas a esta exposición del Museo Nacional de Antropología, entre ellas podemos ver 33 versiones del Escudo Nacional que estuvieron vigentes en distintos momentos del Siglo XIX, mismas que fueron pintadas en 1892 por Genaro López para la Exposición Histórico - Americana en Madrid.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Pickelhaube de Porfirio Díaz

June 3, 2017

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 3, 2017

June 3, 2017

May 11, 2017