Emile Gallé (1846-1904)

January 3, 2017

 

Sin duda alguna, una de las figuras más representativas del Art Nouveau francés es Emile Gallé. Fue hijo de un artesano y comerciante exitoso, dueño de una fábrica de cerámica en Nancy, Francia; ciudad con una larga tradición en la fabricación del cristal, aunque, en esa época, los diseños imperantes eran de estilo Rococó.

Emile estudió botánica y las técnicas para la fabricación del cristal. Fue un diseñador prolífico, no solo de cristal, sino también de cerámica y muebles. Dentro de los objetos más raros que diseñó y fabricó están las mesas de libélula. Produjo algunos de los objetos más bellos del Art Nouveau y su obra en cristal no tiene comparación. Utilizó sus conocimientos de botánica y su amor por la naturaleza al elaborar los diseño de los objetos que hacía. Su lema era: “Nuestras raíces están en la profundidad de los bosques – en las orillas de los arroyos, entre los musgos”. 

La filosofía detrás del Art Nouveau y de su obra está en la energía creadora del crecimiento de las plantas en primavera. En sus piezas vemos decoraciones con flores, hojas y peces; algunas en estilo medieval, motivos japoneses, árabes e incluso egipcios; se destacan los cristales esmaltados, su versión de camafeos y marqueterías de cristal, las cuales consistían en formas definidas de cristal caliente presionados contra una pieza de cristal aún tibio de color contrastante, esta era una técnica extremadamente compleja la cual Gallé patentó en 1898, sus trabajos se complementaban con las técnicas del grabado y del aguafuerte. 

Emile Gallé era un poeta del cristal, pero no solo era un gran artista, su talento se extendía a sus habilidades como químico. Creó nuevos colores para teñir el cristal como el amarillo, verde iridiscente con plata y azufre, azul pavo real con hierro y cobre, logró imitar el jade con sulfato de potasio; por otro lado estableció novedosos procesos para sellar estos nuevos tonos y consiguió dar muchos efectos al cristal a través de combinaciones químicas revolucionarias en el arte de la cristalería. También perfeccionó la técnica para brindarle diferentes pátinas al cristal utilizando polvo de carbón, logrando diferentes texturas y le gustaba introducir burbujas de aire al cristal para imitar gotas de lluvia y rocío.

Durante una visita al British Museum conoció el jarrón ”Portland”, pieza romana del siglo I D. C. y la técnica del Camafeo; esta pieza lo inspiró para crear sus propios diseños y variantes del mismo: varias capas de cristal de distintos tonos, recortadas y grabadas a diferentes profundidades obteniendo así distintos tonos y elaborando complicados paisajes.

El jarrón que hoy les presentamos, el cual forma parte de nuestra colección, fue elaborado precisamente con la técnica de camafeo y representa un diseño floral en tres tonos y profundidades en su característica combinación amarillo con café morado. Fue producido cerca de 1905 y posee las siguientes medidas: 50.5 x 17 cm.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Pickelhaube de Porfirio Díaz

June 3, 2017

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 3, 2017

June 3, 2017

May 11, 2017