Miniatura al Óleo sobre Marfil

November 8, 2016

 

Técnica desarrollada en el Siglo XVIII en Italia por la pintora veneciana Rosalba Carriera (1675-1757) de ahí se extendió a otros países. La miniatura ya existía con anterioridad pero se realizaba sobre otros materiales.

Para elaborar las tablillas de marfil se “rebana” el colmillo del elefante, entre más delgada la tablilla, más fina podrá ser la miniatura. Con el tiempo se fue refinando la técnica para laminar el marfil hasta lograr tablillas translúcidas de menos de medio milímetro de espesor donde la piel de los personajes retratados se ve más realista. El tamaño de la tablilla esta determinado por el diámetro del colmillo. Muchas veces, en la parte de atrás de la miniatura se les ponían una delgada película metálica en la zona de las piel para acentuar el brillo. Era frecuente que algunas otras zonas de la miniatura estuvieran pintadas con colores oscuros por atrás para darle mayor profundidad. La lámina de marfil se podía blanquear o lijar.

Para hacer la pintura usualmente se dibujaba a mayor escala sobre papel, después se reducía utilizando una cuadrícula y por último, aprovechando la transparencia de la tablilla, se calcaba directamente o con papel para calcar.

Una vez que se tenía el dibujo en la tablilla, se pintaba con color; los pinceles utilizados eran muy delgados, algunos de un solo pelo. Para pintar la piel se usaba una técnica puntillista, pero en una buena pintura estos puntos no se ven a simple vista.

La miniatura debía retratar de una manera fiel al personaje, era un objeto que denotaba un nivel socioeconómico alto y fue muy apreciada en una época en la que no existía la fotografía. En particular, en la que hoy les estamos presentando vemos dos niños de la Nueva España elegantemente vestidos, a uno de ellos le falta un ojo, enfatizando la importancia de la fidelidad del cuadro.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Pickelhaube de Porfirio Díaz

June 3, 2017

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 3, 2017

June 3, 2017

May 11, 2017