Joaquín Claussell (1866 - 1935)

November 8, 2016

Pintor impresionista, abogado de profesión, famoso por sus paisajes. Son: Clausell, José María Velasco y Dr. Atl (con quien pintaba en los alrededores de la Cd. de México) los tres grandes paisajistas mexicanos de la última parte del siglo XIX y primera del XX.

No se sabe si tuvo formación pictórica formal. Por su activismo político (estuvo encarcelado varias veces) huyó a Europa donde vivió entre 1893 y 1895, en Francia conoció el impresionismo y a Camille Pissarro, quien se convirtió en su gran amigo.

Ya en México, en 1898, se casó con Ángela Cervantes descendiente de los Condes de Santiago de Calimaya. Con el matrimonio se concentró en el ejercicio del derecho. A su familia no le gustaba que pintara, por lo que, de acuerdo a sus palabras, dejo de hacerlo en 1910 y no la retomó sino hasta 1921 a instancias de Diego Rivera. Tan poco importante consideraba su obra que muchas veces no la firmaba y rara vez la fechaba.

Su pintura se divide en tres temas: paisajes “terrestres” como valles, montañas y bosques; paisajes “acuáticos” como lagunas, cascadas, costas y marinas; y por último las pinturas de los muros de su estudio en la Casa de los Condes de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, donde la familia lo mantenía encerrado por la vergüenza que representaba. Las pinturas plasmadas en estos muros son las ideas más íntimas de Clausell y tienen poco en común con los temas tratados en la obra de caballete.

Pintaba generalmente al óleo, con grandes cantidades de pintura y colores atrevidos; en cartón, madera, tela o las paredes de su estudio.

Su obra muestra el colorido y la fuerza del paisaje mexicano, lo retrata de manera salvaje, despojándolo del romanticismo de otros pintores de la época. Las marinas son especialmente bellas. Las pinturas pequeñas, consideradas apuntes, tienen gran calidad y sabor, muchas de ellas superan a las de gran formato.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Pickelhaube de Porfirio Díaz

June 3, 2017

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 3, 2017

June 3, 2017

May 11, 2017